Home » Historia » El final de la guerra

El final de la guerra

Título: El final de la guerra

Autor: Paul Preston

Sinopsis

31406012015Grandes[1]Paul Preston relata el golpe de Estado de 1939 que puso fin a la Guerra Civil. Mucho se ha escrito sobre el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil en 1936, pero menos sobre el que sufrió la República, el que protagonizó su propio ejército y precipitó la rendición en 1939. Paul Preston indaga en aquellos días confusos y dramáticos que marcaron el futuro de España durante décadas. ¿Había otra alternativa? ¿Se pudo evitar la represión que vivieron miles de españoles después? ¿Intervinieron intereses extranjeros en el golpe?

 Marzo de 1939. La derrota de la República parece inminente. El ejército franquista avanza en todos los frentes después del fracaso de la ofensiva del Ebro y la caída de Cataluña. En ese momento, un coronel republicano, Segismundo Casado, protagoniza un levantamiento militar contra el gobierno de Juan Negrín, con el pretexto de que este era una marioneta de los comunistas, y con la intención de rendirse de forma inmediata a Franco, «de militar a militar». Esa pequeña guerra civil en el Madrid republicano, con un millar de muertos, es el trágico y triste epílogo de la contienda.

Paul Preston, uno de los mayores expertos mundiales en nuestra guerra, analiza aquellos días dramáticos: la acción de la Quinta Columna, la reacción de comunistas y anarquistas, la huida de la flota, las negociaciones de último minuto de Negrín… Y trata de dar respuesta a sus muchos interrogantes: ¿era Casado un ingenuo que creyó que lograría concesiones de Franco a cambio de nada? ¿Era un agente de Londres? ¿Hubiera podido resistir la República, que aún mantenía el control de Madrid y de la zona centro, hasta el estallido de la guerra europea?

 

«La paz negociada siempre; la rendición sin condiciones para que fusilen a medio millón de españoles, eso nunca.» Juan Negrín

 

Este artículo no se incluye en la suscripción de las colecciones AFICIONES.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*